05 septiembre 2011

La influencia de los medios de comunicación

No todo lo que sale en los medios es verdad


No es extraño saber que los medios de comunicación siguen una ideología, afición política o lineamientos éticos en particular. Esto no tiene nada de malo. Sin embargo, cuando anteponen intereses externos a la búsqueda de la verdad y objetividad, rompen con el fin con el cual fueron creados: dar información real y veraz. 

La película Juego de Traiciones es interesante de analizar por la influencia que llegan a tener los medios en la cultura, la realidad, las decisiones de un país y, en algunos casos, del mundo entero.

Basada en hechos reales, relata la historia de Valerie Plame, un agente secreto estadounidense dedicada a investigar la posible compra, por parte de Irak, de material radioactivo para construir una bomba nuclear. Segundos van segundos vienen, la película se convierte en una pelea entre la agente de la CIA recién desenmascarada y su esposo contra el gobierno de George Bush. 

En el transcurso de la película existen dos aspectos que me llaman la atención: 


1. Difamación en los medios: cualquier gobierno, sea democrático o autoritario, tiene probada influencia dentro de la conocida agenda setting del país. Ellos deciden, por decir de una manera, qué se habla, cómo se habla, etc. No tengo que extenderme mucho en la película, basta con dar el ejemplo de Vladimiro Montesinos y la compra de medios de comunicación o las conocidas cortinas de humo.


2. Lobbie y control de información: es peligroso que un medio pierda los rieles del valor del negocio: la verdad y objetividad. A pesar de la presión política, soborno o factores externos, un medio de comunicación debe buscar siempre que la verdad prevalezca. Para que el caso haya llegado al nivel presentado, debe haber sido necesario falsear información y llegar a aquellos líderes de opinión y políticos capaces de gestar esta campaña.

Es apelante, e incluso heroica, la actitud de los esposos que luchan hasta el final por sacar la verdad a la luz. No se amilanan por la presión social y mediática y es que eran ellos dos luchando contra el gobierno de EEUU ¿a quién le gustaría esa situación?

La verdad siempre sale a la luz
Tarde o temprano, una mentira no soporta mucho tiempo oculta. La pareja de esposos decidió luchar hasta el final. La guerra contra Irak no tuvo ningún sustento para que se diera, sin embargo, era uno de los mayores intereses políticos del país norteamericano. 

En una escena, el embajador Joe Wilson se dirige a un auditorio de universitarios y les hace la pregunta: "¿Quiénes han leído el informe del presidente Bush?" y nadie levantó la mano. Luego sigue "¿Quiénes saben el nombre de mi esposa?" y todos alzaron la mano. Demostrando que la agenda de los medios había sido dirigida a atacar a la agente de la CIA sin atención a los intereses ocultos del gobierno. 

La objetividad en el mundo periodístico se basa en presentar siempre las dos partes de los hechos; sin embargo es también - principalmente - la adecuación de la inteligencia y la mente a la realidad. Cosa que escasea actualmente en los medios de comunicación y sobre todo en la actitud crítica del público. Puede ayudar mi artículo anterior ¿Es objetivo decir que la objetividad existe?

Un caso que dará qué hablar, y se relaciona con estos dos puntos, es el Robo al Banco Nuevo Mundo, presentado por Jacques Levy. El link de la web aquí.


3 comentarios:

Andrés dijo...

Estimado amigo recién te puedo comentar el artículo. Me parece muy bueno, sobre todo por las circunstancias que vivimos hoy en día. Pongo como ejemplo el caso de la PUCP y el Vaticano. Y esque el tema de la veracidad y objetividad es fundamental para que una sociedad avance, sobre todo en los medios de comunicación y sobre todo en estos tiempos donde "cualquiera" es un comunicador social con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pero los que mienten también encuentran su espacio en los que se dejan mentir. Creo que es fundamental que aparte de fomentar una tarea periodística, es a la vez muy importante fomentar una actitud crítica en las personas, que busquen la verdad por sobre todas las cosas. Esto permitiría que la prensa sea cada vez menos mentirosa, malintencionada o en varios casos también ignorante. Por otra parte también creo que es muy interesante ver la responsabilidad que tienen las personas que manejan los medios de comunicación con la sociedad. De ellos dependen muchas veces decisiones y también personas que confíen en ellos y los sigan. Se pueden generar guerras de todo tipo y mucho daño también si los que estamos a cargo de alguna manera de un medio de comunicación social no actuamos con responsabilidad, veracidad y objetividad, buscando siempre el bien y la verdad.

Héctor dijo...

Has visto la películaNothing But the Truth???
Te animo a escribir un artículo sobre la ética de los médios periodísticos, principalmente con relación al llamado "secreto de la fuente".
La película me dejó mas preguntas que respuestas...
Saludos

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola, gracias por sus respuestas.
Andrés: el tema de la PUCP es ciertamente controversial. Ambas partes dicen tener razón y el periodismo juega aquí un rol fundamental. Dos verdades no pueden ser verdad al mismo tiempo, porque una contradiría a la otra. Entonces, el periodista debe ser exhaustivo y minucioso para dar información real y veraz al público, sin intereses de por medio. Muy cierto que a la vez el público debe estar preparado para acoger con objetividad y sentido crítico lo que ve. Por eso pongo como subtítulo del post "no todo lo que sale en los medios es verdad".
Héctor: no he visto la película pero acabo de ver el trailer, se ve muy bueno. ¿Cuál es el nombre de la película en español? Me animaste a escribir sobre ese tema.
Gracias por participar, los invito a que revisar otros post y a participar del blog. Saludos!