10 agosto 2011

El sentido de la amistad en Facebook

Y cómo todos queremos tener un millón de amigos

Uno de los temas más controversiales que Facebook ha traído a discusión es el sentido de la amistad que genera el uso de esta herramienta. Los creadores no podrían haber imaginado el 'boom' de la red y cómo llegarían a tener millones de personas registradas. Particularmente pienso que no lo hicieron con mala intención, sino con el fin de unir amistades y saber qué sucede, como lo dije en mi artículo ¿Cuál es el atractivo de Facebook?

"La amistad es un tesoro que atesorar, ¿la mantendremos solo a través de una pantalla?"

Pero nos damos cuenta que la amistad on-line no es la misma que en la vida real. Implicitamente, la red social nos invita a crear una cuenta llena de 'amigos' con la cual nuestro perfil pueda funcionar, y es que "sin amigos, Facebook puede parecer un poco insulso" (Juan Faerman -Faceboom). Y no deja de tener razón, ¿cuál sería el sentido de tener solo como contactos a mi familia nuclear, a mis tres mejores amigos o solo a mi enamorada?

Faerman continúa diciendo: "los "amigos Facebook" poco tienen que ver con los reales, ya que las personas con las que mantenemos contacto tienen - por lo menos - nuestro teléfono o dirección de correo". No digo que solo tengamos a nuestros mejores amigos o conocidos más cercanos, sería ciertamente aburrido también; sino que aprendamos a discernir qué es una verdadera amistad y cómo nos preocupamos por construirla creando lazos, como diría el Zorro de El Principito. 

La periodista Erin Biba y el publicista Alberto Goachet coinciden en que nuestro perfil de Facebook no es necesariamente nosotros mismos, sino una muestra de lo que queremos mostrarle a nuestros amigos, o en otras palabras nuestra marca personal. Siendo así, nuestra cantidad de amigos, o quienes esperamos que sean nuestros amigos, ¿nos conocerán de verdad?

Pero también es necesario preguntarse: "¿puede (Facebook) estar al servicio del crecimiento de una amistad, al servicio de una relación verdadera, real y no virtual?" Yo creo que sí, siempre y cuando no sea esta red - o cualquier otra - el único medio de comunicación y amistad que tengamos. Cuando te des cuenta de que eres capaz de decir muchas cosas por las redes sociales pero que en persona ni te atreves; estarás empezando a formar parte de los "amigos Facebook". 

Existen riesgos, claro está, como el crearse máscaras, fingir amistad, mentiras públicas, etc; pero es responsabilidad nuestra aprovechar la herramienta por las funcionalidades positivas que tiene y no dejarnos llevar por aquellas opciones que limitan la interacción natural y necesaria de la persona. La amistad es un tesoro que atesorar, ¿la mantendremos solo a través de la pantalla?


No hay comentarios: