14 julio 2011

¿Cuál es el atractivo de Facebook?

Muchos vivimos la migración de usuarios de Hi5 a Facebook y tal vez, dentro de poco, la veremos de Facebook a Google+. El 'pase' de una red a otra es sobre todo por cuestiones estéticas, de funcionalidad o moda. 

Les presentaré los dos motivos principales por los cuales las personas "se llevan muy bien" con las Redes Sociales:

1. Necesidad del Otro: "Los hombres no son islas" diría Thomas Merton; y ese concepto perdura hasta hoy. El ser humano es un ser social por naturaleza, crece en un ambiente de comunión y confraternidad, se relaciona con otras personas en cualquier instancia de su vida. Se podría decir que es común y natural que la persona esté siempre en relación con el Otro. 
Es anecdótica la experiencia de Chuck Noland (Tom Hanks) en la película El Naúfrago. Él, luego de estar varado en una isla, empieza a relacionarse con una pelota de vóley a quien llama Wilson. Más allá de la alteración psicológica que se puede explicar de este ejemplo, nos damos cuenta que para ese personaje era importante poder comunicarse con alguien porque luego de tanto tiempo la no-comunicación lo iba a aislar más de lo que ya estaba
Quiero aclarar que pongo en mayúscula a Otro porque quiero hacer referencia a otra persona con nombre y apellido, identidad, un mundo interior personal, no a un/a cualquiera. 



2. Necesidad de estar informado: en esta era de la información en la que más datos se han creado, el estar desinformado sería caer en la ingenuidad o ignorancia. No podemos desentendernos de lo que pasa a nuestro alrededor, aquello que sucede afuera es de mi interés. Los diarios en el Perú se imprimen y entregan en la madrugada, nosotros nos enteramos - al iniciar el día -  del resumen de noticias del día anterior. Hoy el Internet nos ofrece actualizaciones de noticias al instante. Por ejemplo, yo me enteré vía Twitter del despido de Rosa María Palacios del canal 4. Cosa que tal vez, hace unos años, me habría enterado por el periódico al día siguiente. 

Hice también una búsqueda sobre la historia de Facebook, su creación, motivación, etc. (Tenemos a disposición la película The Social Network donde se muestra a grandes rasgos y comercialmente un poco de la historia) Y encontré algo que me llamó bastante la atención, Facebook se creó con dos motivaciones principales: la de tener amigos y la de saber qué se hace, que se podría traducir en lo siguiente:

Facebook, y otras redes sociales, responden a necesidades naturales de la persona. Es por eso que nos llevamos muy bien con Facebook.

Para terminar es necesario aclarar por qué hablo de necesidades (necesidad del otro y necesidad de estar informado). Son dos realidades que están presentes en la Pirámide de Maslow. La necesidad del Otro se presenta en la Afiliación y Reconocimiento, y la necesidad de estar informado en el nivel de Autorrealización, entendiéndolo como conocimiento y cultura. 

Pirámide de Maslow

No hay comentarios: